Jorge Perugorría: El Gobierno quiere hacer cambios, y la «prosperidad del pueblo cubano» depende del levantamiento del bloqueo norteamericano/Imagen tomada del Diario de Mallorca

Jorge Perugorría, reconocido actor cubano, conversó con el diario español ABC y dijo que aunque la situación actual de la Isla es «muy difícil», él cree que «el Gobierno cubano sigue dando gestos de querer cambiar cosas», agregando que «está demostrado que la prosperidad del pueblo cubano depende de si Estados Unidos levanta el bloqueo», reporta Diario de Cuba.

El artista nunca mencionó la represión del régimen contra la sociedad civil independiente y el sector privado.


A su juicio «después de la etapa del Gobierno de (Barack) Obama, que para nosotros fue un cambio que favoreció sobre todo a los emprendedores, con la llegada de (Donald) Trump dimos un paso atrás y volvimos a la política que no ha funcionado de 60 años, de bloqueo y enfrentamiento, y por eso hoy se ha perjudicado el desarrollo de la propia sociedad civil que estaba emergiendo dentro de Cuba», puntualizó.

Perugorría también habló de la reciente medida del Gobierno cubano de permitir más actividades por cuenta propia, lo que en realidad se trató de un cambio cosmético, para intentar venderlo como un cambio, y congraciarse con la administración de Joe Biden, en búsqueda de un posible acercamiento.

«De las cien actividades que podían hacer los cubanos independientemente del Estado ahora se ha ampliado a más de 1.000», precisó el actor.

«Ojalá que sigan las reformas (de La Habana) y el Gobierno de (Joe) Biden vuelva a abrirse», añadió.


Hay que recordar que el régimen no permite ejercer de forma privada 124 grupos de actividades, entre ellas el periodismo independiente y otros trabajos.

«Yo soy un privilegiado porque encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera, que es poder vivir de su trabajo», admitió el artista cuando fue preguntando sobre su decisión de quedarse en la Isla.

«Entiendo a la gente que se ha ido y sé lo duro que es abandonar tu tierra porque da mucha nostalgia», agregó.

En cuanto a la situación del coronavirus en Cuba, Perrugorría calificó el panorama como «complicado», aunque también comentó «se ha hecho un gran esfuerzo» por controlar la enfermedad.

«Ahora hay dos vacunas cubanas que están a punto de salir, la Soberana 2 y la Abdala, que van a garantizar poder vacunar a todo el pueblo cubano e incluso se anuncia que van a exportarla a otros países. Yo estoy con muchas ganas de ponérmela», subrayó.

En el segundo apartado de la entrevista Perugorría habló sobre sus trabajos más recientes.

Según el artista, lo llamaron para interpretar a un psicólogo cubano en la serie española Doctor Portuondo, dirigida por Carlos Padial, que cuenta con otros actores de primera.

Producida por la plataforma Filmin, la serie se rodó en Barcelona, y está basada en hechos reales.

El actor también adelantó su próximo proyecto es trabajar en la segunda temporada de la serie de Mario Conde, una creación del escritor cubano Leonardo Padura.