Perugorría San Isidro

El actor cubano Jorge Perugorría quien se presentó en el Ministerio de Cultura cuando los jóvenes artistas se encontraban plantados en las afueras de la institución gubernamental realizó declaraciones sobre cuál fue su papel.


Después de que el viceministro de cultura insinuara que Jorge Perrugoría estaba ahí de acuerdo con las autoridades, el actor cubano decidió escribir su versión de lo sucedido.

A continuación la declaración de Jorge Perugorría sobre su papel en la plantada de los jóvenes en el Ministerio de Cultura.

En la noche de ayer, 27 de noviembre, motivado por los acontecimientos que estaban ocurriendo frente al Ministerio de Cultura, sentí que mi deber como artista y como cubano era el de intermediar, para que esos jóvenes que desde horas tempranas estaban reclamando ser escuchados fueran atendidos por la institución.

Convoqué entonces al maestro Fernando Pérez, quien siempre ha apoyado a los jóvenes artistas y para todos nosotros es ejemplo de integridad y respeto.


Fernando y yo acordamos que la única acción posible era el diálogo. Yo por mi parte llamé al viceministro de cultura, que era el que se encontraba en la institución y le dije que esa reunión que reclamaban los artistas era necesaria e impostergable, por el curso que habían tomado los acontecimientos.

Fernando Pérez y yo llegamos a las afueras del Ministerio de Cultura, Fernando se dirigió a todos y dijo:

“Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura, que los reciba y eso será el inicio de un nuevo lenguaje que le hace falta a la cultura cubana”
Seguidamente dije yo que era hora de dialogar y que creía importante que los jóvenes fueran escuchados.

Después de ser invitados por los artistas a participar en la reunión, salí convencido de que es posible un diálogo, yo fui testigo y eso es lo verdaderamente importante.

Ojalá que ese diálogo tenga continuidad y que la fecha de la próxima reunión sea convocada lo antes posible, si queremos construir la patria que soñó Martí, de todos y para el bien de todos.