Joe Biden y Alejandro Mayorkas

El presidente electo Joe Biden seleccionó al cubano Alejandro Mayorkas como su Secretario de Seguridad Nacional, agencia que entre otras cosas controla USCIS y las políticas de inmigración.

Biden hizo oficial sus elecciones para una serie de cargos administrativos y de gabinete de alto nivel el lunes, incluido el nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como su zar del clima y de Antony Blinken como secretario de Estado.


Mayorkas es el primer latino e inmigrante elegido para encabezar el DHS y el puesto de Kerry es la primera vez que el Consejo de Seguridad Nacional incluirá a un funcionario dedicado al cambio climático.

«No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y política exterior», dijo Biden en un comunicado. «Necesito un equipo listo desde el primer día para ayudarme a recuperar el puesto de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el quid de ese equipo»

Alejandro Mayorkas es un abogado cubanoamericano nacido en La Habana que ya se ha desempeñado como Director de USCIS en el 2009 nombrado por el ex presidente Obama.

En marzo de 2017, Mayorkas fue identificado como uno de los 500 abogados líderes en Estados Unidos. En junio de 2017, Mayorkas fue seleccionada para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Liderazgo Cibernético de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, a partir de julio de 2017.