Israel Rojas dice que las redes sociales han devenido en un»problemón» (Imagen de archivo)

En una entrevista concedida al periódico oficialista Juventud Rebelde, el cantante y compositor cubano Israel Rojas, director de la agrupación Buena Fe, dijo que desea su «manera de ver el mundo» no afecte al gusto de sus seguidores, reporta Diario de Cuba.


Rojas también dijo a Cubadebate que las redes sociales se han convertido en «un problemón», pues a su juicio mantener una «postura determinada» en el ciberespacio resta «público».

Aunque la prensa estatal cubana intenta eliminar siempre todas las referencias a los medios alternativos que han surgido gracias a internet en los últimos diez años, para esta ocasión Juventud Rebelde permitió la alusión del músico al diario digital CiberCuba, web vetada en el país comunista.

Israel comentó que siempre ha intentado «decir las cosas» que piensa, no porque las diga «el PCC, ni CiberCuba o Miami».

«Más temprano que tarde termina alcanzándote, cubano al fin. Nosotros podríamos jugar a ser camaleones, a la conveniencia. [Pero] yo prefiero andar por el mundo, como hemos dicho en una canción, ‘con el alma en cueros'», expresó en referencia a las críticas por su postura política.


«Nosotros hemos sido bastante atacados en ese sentido, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas. Pero eso es parte de vivir en Cuba, ese es el riesgo de vivir en Cuba», expuso en un intento de tapar la polémica por el apoyo a ultranza que ha ofrecido al régimen castrista.

«Quienes no nos entienden o son enemigos estéticos de Buena Fe, lo mismo políticos que conceptuales, a la larga nos respetan porque reconocen que hemos sido fieles a nuestro trabajo», sostuvo.

Sobre su inicios en la La Habana, hace casi ya dos décadas, el guantanamero reveló que la capital era una «ciudad muy dura».

«No es tan amable, ni sublime como la gente piensa. Las personas no son tan bondadosas masivamente como se imagina. La gente, como toda gran ciudad, también tiene su cuota de egoísmo y dicen: ‘lo mío primero, estoy luchando igual que tú'», comentó.

El cantautor que afirmó permanece atento a las noticias de la prensa cubana, y es un ávido lector de Granma, Juventud Rebelde y Cubadebate, dijo que en Cuba existen «agrupaciones con maneras de organización deshonestas para con sus propios integrantes».

Cuestionó también que existan «directores más capitalistas que Rockefeller. Y, encima, exigen del Estado una relación casi de subordinación egocéntrica hacia su proyecto».

Israel dijo muchas son «agrupaciones hechas y derechas, que tocan con asiduidad en las casas de la música o giran por el mundo, y tienen el coraje de pedir un trombón o promoción; pidiendo lo que no es a Papá Estado».

Para concluir recalcando que «así no funciona ni en el socialismo, ni en el capitalismo, ni en el sistema que pongas».