La Asamblea Legislativa de las Islas Caimán deberá aprobar a fines de este mes 2.9 millones de dólares adicionales al presupuesto de manutención, cuidados y repatriación de inmigrantes cubanos que entraron al territorio en el período comprendido entre el 1ro.de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.

La medida es un trámite burocrático para legalizar esa suma que ya fue gastada hace más de un año. Ahora los legisladores tendrán que aprobar ese gasto, explica el diario Cayman Compass, en un artículo publicado el lunes.

La cifra está por encima del millón 340 mil dólares que las islas caribeñas tuvieron que gastar durante el presupuesto 2014/15.

Un estimado de entre 150 y 175 cubanos fueron capturados cuando arribaron ilegalmente a las costas de las Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser enviados de regreso a Cuba.


Hace algunas semanas el gobierno de Islas Caimán informó que 113 inmigrantes cubanos ilegales están detenidos en las islas en espera de su repatriación.

El tránsito de cubanos por Islas Caimán podría reducirse considerablemente ahora que la política de «pies secos-pies mojados» fue cancelada el pasado mes de enero por el expresidente Barack Obama.