Investigadora de FIU no cree que el Covid-19 descienda por las altas temperaturas del verano/Imagen de archivo

La población a nivel mundial tiene la esperanza de que el coronavirus descienda con la llegada de las altas temperaturas del verano, pero la comunidad científica no cree del todo esta hipótesis, un estudio de la Universidad de Toronto publicado el viernes echa por tierra la teoría de que la transmisión del Covid-19 descienda en los meses más calurosos del año, reporta Telemundo 51.


Por su parte la Doctora Aileen Marty, profesora de epidemiología de FIU comenta que «cuando la temperatura es más alta hay menos posibilidad de que el virus sobreviva por algún tiempo en las superficies. Pero eso no quiere decir que se vaya a reducir la transmisión».

La ciencia afirma que el coronavirus no se comportaría como la gripe o el resfriado común, sino como otras cepas de la misma familia, similar al MERS.

Según Marty, «en agosto llega a tener cantidades terribles en Arabia, donde hay un calor bárbaro. O sea, hay bastante razón para pensar que la temperatura no va a afectar directamente el virus».

De acuerdo a la investigación de la Universidad de Toronto, las altas temperaturas del verano podrían ser peligrosos factores que contribuirían a los contagios.


La epidemióloga floridana dice que «muchas veces muchas de las enfermedades que uno conoce de época, más tiene que ver con las actividades de nosotros los humanos que facilitan la transmisión del virus».

Es por ello que Marty no recomienda eliminar todas las restricciones de distanciamiento social en el verano, de continuar la transmisión comunitaria del nuevo virus.

Para la doctora «durante el verano si hay más distancia física, va a haber menos transmisión», y esto ayudaría a reducir los niveles de gravedad del Covid-19.