A pesar de que no fueron inventados en Cuba, muchos inventos llegaron a Cuba primero que a muchas naciones en el mundo ayudando al desarrollo de la isla, aunque en la actualidad ese desarrollo se ha esfumado.

Algunos de los inventos que Cuba vio primero son:

1. Ferrocarril: Fue introducido en Cuba en la década de 1830, resultando así el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo.

2. Teléfono: El italiano Antonio Meucci, aunque no es considerado el definitivo inventor del teléfono, sí llevó a cabo en Cuba los experimentos que determinaron su aporte en la búsqueda del medio capaz de transmitir la voz a distancia. Ya para el año 1910 Cuba contaba con uno de los primeros sistemas automáticos que existió en el mundo.


3. Electricidad: El 22 de febrero de 1889 se realizó el primer ensayo de funcionamiento del alumbrado público de la ciudad de La Habana y, el 27 del mismo mes, la compañía Hispano-América de Gas introdujo el servicio público de alumbrado en esta ciudad, situándose Cuba como uno de los primeros países de esta rama.

4. Automóvil: A finales del año 1898 comenzó a circular por La Habana el primer automóvil propiedad de José Muñoz propietario del Parisienne (marca de aquel automóvil) era el representante en Cuba de la agencia que en Francia los manufacturaba.

5. Aviación: Cubana de Aviación llego a Cuba el 8 de octubre de 1929, figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales.

6. Cine: El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado n.º 126, al lado del teatro Tacón, hoy llamado Gran Teatro de La Habana.

7. Televisión: La television en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire de Canal 4 perteneciente a Unión Radio TV. Posteriormente el 11 de marzo de 1951 inicia sus servicios regulares Canal 6 de CMQ TV. La TV Cubana fue la pionera de las transmisiones en el área de Latinoamérica.

En la actualidad Cuba ha quedado atrasada en el desarrollo tecnológico con respecto al mundo.