Chicago durante tormenta invernal 2011 (foto wikimedia commons public domain)

Aumentan las posibilidades de más inundaciones en el centro-norte de EEUU a causa de un ciclón bomba que azota al país, y que según Telemundo 48 ha dejado avisos de ventisca de Colorado a Minnesota.


En el noroeste de Dakota del Sur las intensas nevadas alteraron el transporte por tierra y aire, se volvieron intransitables los caminos y la visibilidad se redujo a pocos pies.

En el aeropuerto de Denver casi la mitad de los vuelos diarios fueron cancelados por el mal tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que caigan hasta 2.5 pies de nieve en partes del este de Dakota del Sur y el suroeste de Minnesota.

Asimismo se pronostican vientos de hasta 50 mph, creando condiciones que amenazan la vida de las personas.


Mike Connelly, experto del servicio meteorológico en Aberdeen, Dakota del Sur, dijo que las intensas nevadas son históricas a medida que cae mucha nieve en una amplia zona.

La carretera interestatal 29 que va de la zona centro-este de Dakota del Norte a la frontera con Dakota del Norte quedó cerrada, y a medida que el clima se deteriora diversos tramos de las principales carreteras interestatales posiblemente se cierren.

Se reportan miles de casas y negocios en Sioux Falls, noreste de Dakota del Sur sin luz, así como múltiples accidentes de tránsito.

Por otra parte un tramo de 150 millas de la interestatal 76, del noreste de Denver a la frontera con Nebraska tambien quedó cerrado, el gobernador Jared Polis hizo un llamado a la Guardia Nacional en caso de que sea necesario que los efectivos rescaten a chóferes varados.

La Patrulla Estatal en Nebraska envió efectivos adicionales al extremo noreste del estado para cerrar la interestatal 80.

David Roth, meteorólogo del Centro de Pronósticos del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland, explicó que técnicamente, la tormenta cumple con la definición científica de lo que se conoce comúnmente como un «ciclón bomba».