Médico cubano Arturo Casadevall/Imagen tomada de Johns Hopkins Bloomberg

Nueva York el estado más afectado por el Covid-19 en EEUU, con 228 muertes y 30.000 casos hasta este miércoles, se prepara para enfrentar la pandemia con un tratamiento que ha promovido el inmunólogo cubano Arturo Casadevall, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, quien nació en la provincia de Sancti Spíritus, en 1957, reporta Martí Noticias.


Se trata del plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, un tratamiento que usaron los médicos contra la llamada «gripe española», a principios del siglo XX.

La revista Nature dio a conoce que el tratamiento consiste en obtener sangre de donantes que sobrevivieron al coronavirus, y aislar el plasma, la parte que contiene anticuerpos, no glóbulos rojos, y hacer una transfusión a los pacientes graves.

Al menos dos hospitales en Nueva York pondrán en marcha el tratamiento la semana próxima, el mismo ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), como recurso de emergencia.

Michael Joyner, fisiólogo y anestesiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo que «cada paciente que podamos ahorrarle a una sala de terapia intensiva es una victoria logística, porque los hospitales están congestionados».


«Tenemos que empezar a aplicarlo lo antes posible y rezar para que un incremento de pacientes no inunde lugares como Nueva York y la costa oeste», añadió.

Este tratamiento con plasma de personas que se recuperaron del Covid-19 sería usado solo temporalmente.

El doctor Arturo Casadevall, cuyo expediente es brillante, emigró con su familia a EEUU en 1968, el médico que ha sido galardonado con la cátedra Bloomberg de Profesor Distinguido por sus avances como investigador interdisciplinario, y por su excelencia como profesor, ha insistido en poner en práctica el tratamiento desde enero, para evitar las muertes por la pandemia.