El Servicio de Ciudadanía e Inmigración en EEUU (USCIS) anunció el miércoles un nuevo sistema de registros que permitirá a los usuarios presentar, administrar y recibir peticiones FOIA (Ley de Libertad de Información) digitalmente, en vez de presentar los formularios por correo, fax o correo electrónico, recoge El Nuevo Herald.

Según el diario miamense, los interesados deben presentar el Formulario G-639, de acuerdo a las autoridades el Sistema de Registros de Inmigración de la Ley de Libertad de Información (FIRST) será implementado en fases.

Para explicarlo más claro, con frecuencia a extranjeros y residentes en Estados Unidos que solicitan beneficios migratorios en el país, se les recomienda pedir copias de sus registros o expedientes de inmigración, sobre todo si tiene un caso pendiente en una corte de Inmigración, obtener la información de dicho expediente puede tardar varios meses, y esto retrasa el caso, pero la buena nueva significa que ya no será así.

USCIS explicó que los solicitantes “que tengan una citación pendiente en una corte de inmigración y presenten una solicitud de documentos pueden crear una cuenta en línea en myUSCIS para recibir los documentos de manera digital, lo que elimina el tiempo y los costos asociados con el recibo de documentos por correo”.


Con esta nueva modalidad, los peticionarios podrán dar seguimiento al estatus de sus casos FOIA, mediante sus cuentas, y recibirán notificaciones por correo electrónico, una vez que USCIS suba a internet sus registros.

Inmigración detalla que los solicitantes podrán usar el sistema FIRST para presentar peticiones en líneas, acceder y descargar documentos, de igual modo realizar otras acciones administrativas relacionadas a sus casos; pero advierte que la ley FOIA (Freedom of Information Act, en inglés) no requiere que las agencias federales respondan a preguntas, sino que proporcionen copias de los documentos en su posesión.

(Con información de El Nuevo Herald)