Pobreza en Cuba. Foto: Cuba en Miami

Cuba ocupa el lugar 72 en una lista de 189 países que mide el Índice de Desarrollo Humano en 2019, de acuerdo al informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), reporta CubaNet.


La Isla comunista ha escalado una posición más que en el mismo informe el pasado año, cuando ocupada el puesto número 73.

Cuba aparece por detrás de Panamá (67) y Costa Rica (68) y por extraño que parezca por delante de países como México (76), Brasil (79), Perú (82) y Ecuador (85), sin embargo es paradójico, pues muchas de estas naciones que aparecen como más atrasadas que el país caribeño en esta lista, han acogido en los últimos años a un gran número de ciudadanos cubanos que deciden emigrar por la situación económica y política que se vive en la Isla.

El PNUD utilizó indicadores como los ingresos per cápita, esperanza de vida y educación para elaborar el listado.

La primera posición en el nuevo informe la ocupa Noruega, al tiempo que Suiza, Irlanda, Alemania, Hong Kong, Australia, Islandia, Suecia, Singapur y Países Bajos, ocupan las diez mejores posiciones.


Mientras Canadá, Reino Unido y EEUU se ubican en los lugares del 13 al 15 respectivamente, y Níger aparece como el peor país posicionado, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano, refiere el PNUD.

El informe de este año llama la atención sobre una nueva generación de desigualdades, relacionadas con el cambio climático, la educación y la tecnología.