Informe de Instituto Patmos ante la ONU expone los casos de expulsiones de maestros y estudiantes de universidades cubanas

La organización de la sociedad civil cubana, Instituto Patmos envió un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que se tenga en cuenta como parte del Examen de Revisión Periódica Universal al que deberá someterse Cuba en mayo de 2018.


Dicho informe expone los casos en la isla de estudiantes y profesores que han sido expulsados de las universidades cubanas, que el régimen llevó a cabo, arguyendo razones ideológicas, de índole política o religiosa. Estos eventos tuvieron un alza durante 2017, y están vinculados con el Instituto Patmos, declaró a Martí Noticias, el Coordinador de Patmos en Miami, Raudel García Bringa.

Bringa detalló que aunque presentaron las notificaciones de los casos de expulsiones de universidades de la Habana, Villa Clara y del Oriente del país, enfatizaron los casos presentados en la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu (UCLV).

Ya que como el coordinador de Patmos mencionó “ha sido el lugar donde más situaciones se dieron recientemente”.

El documento expone el caso de la estudiante Karla Pérez González, a la que expulsaron de la carrera de Periodismo por razones de discriminación política, y que se vio obligada a salir de Cuba para poder estudiar Periodismo en una universidad en Costa Rica, ya que en la isla se lo impidieron.

También los hermanos Dalila y Leonardo Rodríguez González, ambos profesores, fueron apartados del ejercicio de la docencia en la UCLV por ser cristianos activos en su iglesia local, e hijos de Leonardo Rodríguez Alonso, coordinador del Instituto Patmos en la región central de la Cuba.


De igual manera se presentó el caso del estudiante Félix Yuniel Llerena López como víctima de discriminación religiosa e ideológica, a quien prohibieron continuar estudios en la carrera de Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, durante este año también.

El joven estudiante cuando se le impidió seguir estudios, ejercía como Coordinador Occidental del Instituto Patmos y había efectuado denuncias de violaciones a la libertad religiosa ante organizaciones internacionales.

“Son casos de profesores y alumnos que han tenido una conducta excelente desde todos los aspectos y se ha actuado de forma arbitraria contra ellos”, destacó el Coordinador de Patmos en Miami.

El informe señala que estos ciudadanos cubanos tienen derecho a la libertad de pensamiento, expresión y religión, y que estos derechos han sido violados.

Así mismo resalta que uno de los principales responsables de estas violaciones, es el rector Andrés Castro Alegría, revelado como represor de académicos ante importantes instituciones internacionales. Castro Alegría convocaba al claustro de cada una de las facultades de la UCLV la expulsión de 16 personas entre profesores y estudiantes de esa universidad; siendo las más recientes en ese momento Dalila Rodríguez y Karla Pérez.

El rector admitió que en las resoluciones emitidas no se declaran con exactitud las razones de expulsión, debido a que según el esto generaría mayor alboroto en las redes sociales.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *