Indignación en las redes, luego de que se diera a conocer que un «educador penal» en Cuba cobraría más que un médico/Imágenes tomada de redes sociales y archivo

La diferencia salarial entre un «educador penal» (funcionario de prisiones) y un médico en Cuba, ha dado mucho de que hablar en redes sociales, donde los cubanos han manifestado su molestia ante tan gran insulto luego de conocer la oferta de empleo del Ministerio del Interior (MININT) y comparar, reporta Diario de Cuba.


El periodista independiente y youtuber Jancel Moreno fue uno de los que levantó la voz en Twitter, criticando duramente la decisión gubernamental.

«Un médico, seis años de carrera, más el estudio de por vida, gana 4.610 pesos recién graduado, mientras una persona con noveno grado, con una preparación de solo cinco meses, pasa a ganar más de 6.000 pesos. ¡Vamos a invertir la pirámide, decían!», indicó el joven.

«Esta pirámide no la arregla ni el médico chino, no la invirtieron, la acostaron. Un policía que no tenga ni el 12 grado ganará casi 7000 pesos cubanos. La vergüenza, y la impotencia ya ni las puedo disimular…», respondió Felipe Merinho.


El salario básico que podrían cobrar hombres cubanos luego de pasar el curso de «Educador Penal Habana» sería de 6.690 pesos, incluso la remuneración podría incrementarse un poco más, en dependencia de «otros pagos por condiciones de trabajo, grado militar y antigüedad» en el puesto, de acuerdo a la convocatoria de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT, publicada la semana pasada.

«Están captando a como dé lugar, a cualquier seboruco que con noveno grado va a ser un especialista penal en nuestro país. Ganará más que un médico o profesor y pagaremos la consecuencias», lamentó una usuaria identificada como Yamirka de Varona en Facebook.

Mientras dure la formación de los «profesionales del Sistema Penitenciario» de cinco meses y medio, los futuros trabajadores de las prisiones, recibirán un estipendio de 4.000 CUP.