Miami. Foto: Cuba en Miami

Aunque las cifras de desempleo en EEUU han descendido durante cinco meses consecutivos, son más altas que en febrero, en 4.4 puntos porcentuales, y 6.8 millones respectivamente, cuando la economía mostraba signos de muy buena salud, informa Telemundo.


El índice de desempleo bajó a 7.9% en el mes de septiembre, dio a conocer el Departamento de Trabajo el viernes. Otro dato es que entre los hispanos la tasa de desempleo bajó a un menor ritmo, pasando de 10.5 a 10.3%.

Según el Dow Jones, la economía generó 661,000 empleos, mientras se esperaba que se informara una ganancia de empleo de 800,000 para el mes pasado.

Se trata del tercer mes consecutivo de contratación más lenta, y una evidencia de que la recuperación económica se ha debilitado, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Además la semana pasada la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo bajó a 837,000, en comparación con las 873,000 de la semana previa. De lo que se deduce continúan los despidos, aún en el séptimo mes de la crisis del Covid-19.


Desde que la última semana de marzo llegaron a 6.8 millones las solicitudes del subsidio convencional, las mismas han disminuido de manera significativa. No obstante, se han mantenido por encima de las 800 mil en semanas recientes.

Casi 22 millones de empleos se perdieron entre marzo y abril en Estados Unidos, según estimados de la Reserva Federal a estas alturas, ya se ha recuperado la mitad de esa cifra, aunque en los dos últimos meses se ha reducido el ritmo de contratación de trabajadores.

En medio de este panorama, la ayuda por desempleo y el envío de pagos directos a estadounidenses parecen no poder concretarse este año, en medio de los desacuerdos entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de alivio económico.