Luis Robles Elizástegui, preso político en Cuba/Imagen de archivo

Luis Robles Elizástegui, el joven cubano que se manifestara pacíficamente el pasado 4 de diciembre, exigiendo libertad para Denis Solís en el  boulevard de San Rafael, encabeza la lista actualizada de Cuban Prisoners Defenders (CPD), con los nuevos presos de conciencia en Cuba, recoge Martí Noticias.


Según CDP ya son 138 los prisioneros políticos que se encuentran cumpliendo condena en cárceles del régimen.

Además de Robles Elizástegui, la organización menciona también a Alberto Aguilar Acosta, a Aneski Jiménez Hardit, a Roberto Pérez Rodríguez y a Virgilio Mantilla Arango.

Acerca del caso de Luis Robles, CPD señala que «el vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos», dado que el joven sin estar afiliado a ninguna asociación política, se manifestó de «forma irreprochable y pacífica en La Habana».

Aguilar Acosta, Jiménez Hardit y Pérez Rodríguez, fueron arrestados el pasado 5 de diciembre para evitar que se manifestaran el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.


En el caso de Virgilio Mantilla Arango, fue detenido en su casa en Camagüey, el 7 de diciembre de 2020, porque en días anteriores había llevado a cabo diversas acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro.

La policía halló en el registro alimentos destinados a las fiestas de fin de año, y lo acusó de acaparamiento, para luego juzgarlo en un juicio sumario.