Acusado de delitos contra la Seguridad del Estado el joven que protestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana/Imagen tomada de redes sociales

El régimen acusó de delitos contra la Seguridad del Estado a Luis Robles Elizastigui, quien el pasado 5 de diciembre se manifestó pacíficamente con un cartel en el Boulevard de San Rafael en La Habana, informa el portal de noticias CiberCuba.

El joven que llevaba una pancarta pidiendo la libertad de Denis Solís y el cese de la represión, y despertó la solidaridad de la ciudadanía, se encuentra ahora en prisión provisional.


Robles Elizastigui también fue multado con 1.000 pesos por llevar ese letrero en sus manos, bajo el amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, por «afear el ornato público», reveló a CiberCuba el abogado Santiago Alpizar, quien asesora a la familia del recluso.

El jurista detalló que Luis Robles está siendo acusado de violar el artículo 124 y siguientes del Código Penal cubano, lo que significa que podría ir a la cárcel bajo una sanción de diez a veinte años.

Este artículo sanciona a quienes «violen el espacio aéreo, penetren clandestinamente en territorio nacional y organicen o formen parte de grupos armados».

Su familia presentó un Habeas Corpus en días recientes y la petición no ha sido atendida hasta ahora.


El abogado también denunció la Seguridad del Estado registró la casa del detenido en el municipio Cerro, sin contar con una orden judicial.

El joven se encuentra preso en Villa Marista, desde el pasado día 5, en el momento de su arbitraria detención varias personas intercedieron para evitarla.

Algunos de los presentes llegaron a llamar «abusadores y esbirros» a los policías que detuvieron a Robles con violencia.