«Incentivar el ahorro» fue el objetivo de aumentar la tarifa eléctrica en Cuba, dice el régimen/Imagen de archivo

El aumento de la tarifa eléctrica, justifica el régimen cubano se trata en parte de un «incentivo» para el ahorro, según declaraciones de Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (MINEM), durante la transmisión de la Mesa Redonda el jueves, informa Diario de Cuba.


Para Arronte, «la primera premisa» que evaluaron fue «mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro».

«La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche», justificó.

Asimismo el funcionario advirtió podrían volver los apagones «si la generación no logra satisfacer la demanda».

Cuba no tiene «ninguna fuente en estos momentos de acumulación» porque «la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía», aclaró.


Por otra parte el ministro aseguró que de igual modo intentaron no modificar «la estructura de la matriz de consumo residencial», buscando una mayor eficiencia y reducción en los costos de la Unión Eléctrica.

El funcionario explicó que «el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado; el crudo y el gas son el 52%».

Luego de que las autoridades habían anunciado en diciembre que con la «Tarea Ordenamiento» de enero aumentarían los precios de la electricidad, ante el malestar que esto generó en la población, tuvieron que bajarlos un poco, para los cubanos la tarifa sigue siendo alta.

No obstante, nuevas tarifas para el sector privado y para los servicios comunes en los edificios multifamiliares, fueron anunciadas este jueves.

Las tarifas podrán ser consultadas por los interesados a partir de hoy.