Inauguran ‘Little Habana’ restaurante de migrantes cubanos en Ciudad Juárez (Imagen de archivo)

Un grupo de cubanos que llegaron a Ciudad Juárez hace un mes, y esperan su proceso de asilo político en EEUU inauguraron este lunes un restaurante llamado «Little Habana» o Pequeña Habana, para hacer de su estancia en México algo más llevadero, en lo que esperan su llegada a territorio estadounidense, informa el diario local.


Un habanero de 47 años, Tony Peña estará al frente de la cocina, pero también servirá mesas, el cubano contó al diario juarense que la difícil situación en la Isla comunista lo llevó a emprender una travesía hacia el norte con la meta de alcanzar el «sueño americano».

Peña viajó como otros miles de cubanos en balsa, auto y avión, además de un largo recorrido a pie por países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y ahora México.

El cubano cree que además del tiempo que lleva alojado en un hotel de la ciudad, tendrá que seguir pagando hospedaje en lo que se resuelve su proceso de asilo en Estados Unidos.

«Tenemos que trabajar para comer, somos hermanos todos, Cuba y México», explica el hombre que hizo la travesía con su sobrino.


Peña planea llegar a Miami, donde parte de su familia lo espera, una vez que obtenga el asilo.

La propietaria de ‘Little Habana’, la mexicana Cristina Ibarra, comentó que antiguamente allí vendía antojitos mexicanos, sin embargo la necesidad de otro tipo de comida llegó junto con los migrantes cubanos, que no comen con chile.

Ante la enorme cantidad de isleños que han llegado este año a esa zona, y se mantienen allí esperando sus procesos migratorios, Ibarra aprendió a cocinar platillos cubanos.

A diferencia de otros juarenses que miran con xenofobia a los cubanos, la mexicana piensa que los migrantes son muy trabajadores.

El nuevo restaurante situado en la avenida Ramón Corona de Ciudad Juárez será ambientado con música cubana, en el amplio menú debutan exquisitos platillos tradicionales de la cocina de la Isla, como ropa vieja, carne asada, chuleta de res y cerdo, masa frita, fricasé de pollo y cerdo, arroz congris, tostones de plátano y plátano frito.

‘Little Habana’ estará abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm.