IMEI duplicados, un fraudulento truco para vender celulares en Cuba

Los cubanos tenemos fama de creativos, pero la más reciente “innovación” relacionada con el uso fraudulento de dispositivos móviles ha traído numerosas consecuencias negativas para los usuarios. Sucede que desde hace mucho tiempo circulan en la Isla teléfonos con IMEI duplicados, que provienen en su mayoría de equipos robados o extraviados.


El IMEI es el Código de Identificación Internacional del Equipo Móvil, algo así como el carnet de identidad de cada persona. Se trata de 15 dígitos y esa serie numérica corresponde exclusivamente a un solo dispositivo.

El truco lleva bastante tiempo en funcionamiento y para muchos cubanos pasaba inadvertido. Obviamente, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tuvo conocimiento de este tipo de hechos delictivos, pero solo hasta este 2018 decidió tomar cartas en el asunto.

Las alarmas se activaron entre la población cuando se dio a conocer la entrada en vigor el pasado mes de enero de la Resolución 12/2016 del Ministerio de las Comunicaciones, donde se anunciaba que todos los dispositivos móviles con IMEI duplicados deberán ser sustituidos antes del 18 de mayo próximo.

¿Cómo fue posible que la única empresa de telecomunicaciones de la Isla no tuviera mecanismos para frenar este tipo de hechos antes de que se expandiera tanto el número de líneas activas (4 millones) en Cuba?

No cabe dudas de que la medida era necesaria para garantizar la protección de los usuarios, pero nuevamente ETECSA y la poca alfabetización digital terminan por traicionar a muchos cubanos. En este empeño tendrán que “pagar justos por pecadores”.


¿Cómo saber cuándo el IMEI de tu teléfono registrado en la red de telefonía móvil de Cuba es legítimo?

Los propios usuarios pueden hacerlo. Lo primero será que conozcan el IMEI marcando la opción *#06#. El número resultante debe tener 15 dígitos y no contener letras ni comenzar con dos o más ceros. Esa serie numérica debe coincidir con la que aparezca en los ajustes del teléfono y debajo de la batería del equipo.

Existe otra manera efectiva de hacerlo y es ir la página web de ETECSA y colocar allí el número IMEI para saber si es válido.

Un ultimátum antes del 18 de mayo

Antes de proceder a bloquear las líneas de los teléfonos con IMEI fraudulentos, ETECSA insistió que los usuarios deben revisar bien la valides de su Código de Identificación Internacional.

Por ahora, muchos cubanos aún permanecen sin siquiera preocuparse del tema, pero cuando un grupo de líneas entren en “lista negra”, el procedimiento para salir de ahí será complejo. El cliente tendrá que acudir a una oficina comercial de ETECSA y demostrar que su IMEI es el original y no el duplicado, mostrando que el código coincide con el de los documentos de compra, el de los ajustes del teléfono y el que está debajo de la batería.

Eso sí, esto deberá hacerse en un plazo no mayor de siete días. De no poder hacerlo, la empresa anunció que el dispositivo no podrá funcionar y deberá ser reemplazado.

Así que, si usted está en Cuba mucho cuidado con la compra de equipos en puntos de venta particulares. Verifique siempre las características del teléfono que desea y sobre todo compruebe la validez del IMEI, para no tener que lamentar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *