ICE detuvo al cubano que llegó a Miami procedente de España en un velero junto a su esposa/Imagen de archivo

A punto de ser deportados el cubano David Berenguer y su esposa española identificada como Lara, quienes llegaron a bordo de un velero a Miami procedente de España, hace ocho meses atrás, y ahora permanecen en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), reporta Telemundo 51.


Según un amigo de Berenguer, su interés no era quedarse en Estados Unidos, sino arreglar su embarcación y regresarse a España junto a su mujer.

David y su esposa quienes permanecen desde hace una semana en el centro de detención de Broward, fueron detenidos porque se les venció la visa de turismo, que las autoridades les otorgaron cuando llegaron a territorio estadounidense.

En junio de 2019, en entrevista con Telemundo 51, ambos declararon querían reparar su barco, ahora están frente a una posible deportación, y también podrían perder el velero, su única casa.

Alejandro Cuello, otro cubano amigo de la pareja que detalló el arresto, reiteró que ellos no buscaban quedarse en Estados Unidos, pero que al cabo de tantos meses sin permiso de trabajo en el país, no pudieron arreglar el barco para regresarse a España.


Cuello se encarga ahora de cuidar el barco de sus amigos, «es su casa me entiendes, es como dejar la casa sola», explicó.

Berenguer era un artista contestatario en la Isla, por lo que no es una opción deportarlo a Cuba.

Amigos y familiares de la pareja no saben muy bien cómo está la situación legal de ambos, hasta ahora no han podido contratar a un abogado, ellos han dicho están abiertos a cualquier tipo de asesoría.