ICE deportó a 120 cubanos en un solo vuelo (Imagen tomada de El Nuevo Día)

EEUU deportó a 120 ciudadanos cubanos el pasado 30 de agosto, el grupo más grande de antillanos que ha sido removido en un solo vuelo, en los últimos años, informó el portal oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).


La operación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017, y se llevó a cabo en un Misión charter de ICE Air Operations (IAO).

Según el periodista cubano Yusbany Pérez, de los 120 isleños devueltos al país caribeño, 39 se resistieron anteriormente a los intentos de deportación, la información fue corroborada por el portal de ICE.

Uno de los cubanos devuelto a la Isla, el pasado 30 de agosto, «era un delincuente agravado que poseía condenas por secuestro en primer grado con el uso de un arma mortal, asalto sexual con el uso de un arma mortal y tráfico de sustancias controladas».

De acuerdo a ICE el sujeto obtuvo sentencias de 15 años, 25 años y 12 meses en prisión.


La expulsión es más notable aún, teniendo en cuenta que Cuba particularmente no aceptaba el retorno de ciudadanos cubanos, a los que se le ordenaba la expulsión de Estados Unidos, manteniendo una larga historia de ser considerado un país «no cooperativo» y con mayores desafíos diplomáticos en este sentido.