Cubanos con orden de deportación vuelven a ser citados por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el sur de la Florida, muchos de ellos temen los vuelvan a apresar como ocurrió el mes pasado, recogió América TeVé.
Según uno de los migrantes que asistió a la oficina de ICE, volvieron a darle una citación para que se anoten por correo electrónico, tal y como ocurrió la vez pasada.
«Nos anotamos y al final nunca nos llegó cita ni nos llegó nada, y nos pusieron grilletes», lamentó el cubano.
Ayer miércoles 23 de noviembre, varios de los citados se manifestaron frente a la sede de ICE en Miramar, condado de Broward, para pedir no ser repatriados a Cuba.
«Nosotros, por lo menos por mi parte, tenemos mucho miedo de que nos vuelvan a detener y nos vayan a deportar para Cuba», expresó Francis Pérez, uno de los jóvenes que citaron en el día de ayer.
Según Ismael Labrador, abogado de inmigración, el I220B, que es el formato que se les entregó a estos cubanos cuando ingresaron a EEUU, es una orden final de deportación, que se le otorga al migrante cuando pierde su caso de asilo, o si no es capaz de demostrar el miedo creíble.
Esta orden de deportación obliga a los migrantes a presentarse a ICE al menos una vez cada año.
Recientemente se dio a conocer de manera oficial que Cuba comenzará a aceptar nuevamente a sus deportados, como resultado de las rondas de conversaciones migratorias entre La Habana y Washington.
De acuerdo a Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el gobierno de la Isla espera «la propuesta del vuelo y la fecha» para comenzar a aceptar deportados, algo que no sucedía desde la administración de Donald Trump.
«Estados Unidos nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan ‘tal día va el vuelo'», puntualizó.
Dichos vuelos comenzarían a efectuarse «en las próximas semanas», indicaron dos funcionarios estadounidenses que prefirieron no revelar su identidad.
2 Comentarios