Cubanos se manifiestan frente las oficinas de ICE en Miramar, Florida, ante temor de ser deportados a la Isla/Captura de pantalla

Un grupo de cubanos se dio cita frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ​de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), este miércoles 23 de noviembre, en Miramar, Florida, para demandar que no deporten a sus compatriotas, a los que le fue entregada la forma I220B cuando ingresaron al país por la frontera.

Según el periodista Mario J. Pentón, quien compartió escenas de la protesta pacífica en su cuenta de Twitter, varios jóvenes cubanos fueron citados por las autoridades en el día de hoy, y temen puedan ser deportados a la Isla comunista, tras los acuerdos alcanzados entre Washington y La Habana recientemente.


Al lugar llegaron los jóvenes y sus familiares, con una bandera cubana y estadounidense de grandes dimensiones, pidiendo un parole o un perdón de inmigración para poder legalizar su estatus en Estados Unidos.

Como anteriormente se ha dado a conocer, muchos de estos cubanos llevan tiempo residiendo en el país, han logrado hacer una vida trabajando dignamente, y en el caso de algunos de ellos han contraído matrimonio con personas que residen legalmente en EEUU, o son ciudadanos norteamericanos, y tiene hijos fruto de la relación.

Según la subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, el gobierno cubano está a la espera de propuesta de vuelo y fecha para comenzar a aceptar formalmente a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos, tal y como se comprometió a hacer en los acuerdos alcanzados recientemente con la administración de Joe Biden.

Hace tan solo unos días también trascendió que los inmigrantes cubanos que crucen de manera irregular hacia EEUU desde México, podrían ser repatriados en cualquier momento.


Estos vuelos de deportados cubanos desde territorio estadounidense, serían los primeros de su tipo desde la administración de Donald Trump.