Daños ocasionados por el huracán Irma en Yaguajay, Sancti Spíritus, en su recorrido por la costa norte de Cuba, el 9 de septiembre de 2019.

Al menos 158.554 viviendas en Cuba sufrieron daños tras el paso del huracán Irma, según cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) al diario Granma.

Asimismo, hubo 14.657 derrumbes totales y 16.646 parciales; 23.5000 casas perdieron el techo y 103.691 sufrieron daños en la cubierta.


Según indica la información, la cifra total es 3,5 veces más potente que la que dejó el huracán Mathew, que azotó a la isla hace un año y afectó a 42.338 hogares en la oriental provincia de Guantánamo.

Por su parte, cerca de 1.863.589 personas fueron evacuadas, y más de 10 mil aún necesitan recibir artículos de primera necesidad y alimentos, sobre todo en provincias del centro y oriente del país.

«Se ha bonificado el 50% del precio actual de venta minorista de bienes de consumo de primera necesidad para la población afectada, entre los cuales figuran colchones, productos de aseo e higiene, equipos de cocción y ajuares de casa», resalta el periódico Granma.

EL citado rotativo aseguró que las provincias que más sufrieron los embates de Irma fueron Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, pero también en otras como Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana se sintió la poderosa fuerza de ese huracán.