Huracán Eta- Pronóstico de NOAA

El huracán Eta está en camino de convertirse en un evento catastrófico en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras. La tormenta de movimiento lento azotará la parte oriental de Nicaragua con vientos violentos de categoría 4 y arrojará de 2 a 3 pies de lluvia en las secciones montañosas de ambos países.


Incluso después de que la circulación de Eta sea destruida por las montañas, seguirán cayendo fuertes lluvias. Existe el riesgo de que el número de muertos sea asombrosamente alto.

Pero la tormenta no se detendrá ahí. Aproximadamente el viernes, se pronostica que lo que queda de ella se traslade al norte hacia el Mar Caribe al sur de Cuba. Se espera que las condiciones atmosféricas allí favorezcan el desarrollo de una tormenta tropical.

Los pronósticos de esta tarde llevaban esa nueva tormenta al sur de la Florida para el domingo, aunque aún hay mucha incertidumbre al respecto.

No se espera que se cree un ambiente propicio para un fortalecimiento significativo. De hecho, el patrón meteorológico pronosticado sobre el sur de Florida a finales del fin de semana parece ser más favorable a la formación de un sistema de baja presión de tipo invernal.


De cualquier manera los expertos advierten prepararse para lluvias importantes durante el fin de semana y una tormenta potencialmente perturbadora el domingo o lunes. Hay muchas posibilidades para la trayectoria y la intensidad cuando la tormenta está cerca de Florida, por lo que todo lo que podemos hacer ahora es mantenernos informados y preparados a medida que el pronóstico se vuelve más claro.