Humorista cubano Otto Ortiz denuncia en su cuenta de Facebook, confirmando que era real que en el Aeropuerto de La Habana en los establecimientos de cafeterías y tiendas dentro de la sala de espera, tras la compra  de productos comercializados en estas, si se paga en efectivo, solo se podrá hacer en euro o dólares canadienses, pero el vuelto lo dan en moneda nacional (CUP) y publica:


«Yo pensaba que esto era otra patraña del imperialismo, una falsa noticia, una bola para crear malestar en la población… pero no, es verdad, así que la patraña no es del enemigo. Duro Magaly… a la cara», dijo el humorista, indignado ante tal medida del Estado, sintiéndose defraudado.

La empresa responsable de los servicios gastronómicos en el país, Cuba Catering S.A., desde el mes de enero cambió el modo de pago en las salas de espera previas al vuelo. El pago en efectivo solo se podrá realizar en euros y dólares canadienses, el vuelto se entrega en moneda nacional.

Según dice el humorista en su publicación:

“Quisiera escribir más sobre esto pero no sería ni humorístico ni poético ni con vuelo artístico, así que mejor…”, ahí lo dejo.

El otro punto que lo dejó contrariado es:


“Y lo peor de todo, por ley no se puede sacar dinero cubano del país, si me dan el vuelto en CUP qué hago con él?”

Muchos internautas han reaccionado a la publicación del actor humorístico, que consideran lo absurdo e injusto de la medida, ya que entregar el vuelto en moneda nacional no guarda relación con el efectivo pagado:

Otro colega dentro del humor es el actor Luis Silva, que da vida al personaje de Pánfilo, comentó en el tablón del post de Otto: «Se burlan de nosotros en nuestra cara».

«Oh… y yo que pensaba ir a visitar los volcanes. Todo son obstáculos. ¿Preguntaste si dejan pasar un pan con tortilla?», ironizó una internauta teniendo en cuenta la medida de la empresa de Cuba Catering S.A.

«Ese perro me mordió… y pasé tremenda hambre por horas en el aeropuerto. Hay que vivirlo para creerlo… que no acepten la moneda del propio país», dijo otra usuaria cubana.

«No es una burla, es una humillación como tantas otras. ¿No se darán cuenta de que eso le cae mal hasta a los extranjeros de Extranjerandia? ¡Nos superamos día a día! “, comentó otra cubana.

También es imposible acudir a la casa de cambio (CADECA) dentro de los aeropuertos internacionales para adquirir algunos dólares y poder comprar un refrigerio a último momento mientras se espera para abordar el vuelo ,pues en el año 2021 el régimen suspendió la venta de dólares y otras divisas.