El primer caso de mielitis flácida aguda, una rara enfermedad similar a la polio que puede causar parálisis y que afecta principalmente a niños, se ha confirmado en Florida, ha confirmado ABC News.

El miércoles, el Wolfson Children’s Hospital en Jacksonville confirmó que a una niña de 3 años se le diagnosticó recientemente mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), una condición extremadamente rara que causa que los músculos y los reflejos se debiliten.

«Aamira, de 3 años, es realmente una en un millón», escribió el hospital en Facebook.

La madre de la niña, Reba Faircloth, le dijo a WFTV que su hija comenzó a mostrar síntomas de algún tipo de enfermedad el jueves y que ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el domingo.


«Era como si un bebé aprendiera a caminar, y ella se derrumbó y cayó al suelo», dijo Faircloth a la estación de noticias.

Este año, más de la mitad de todos los estados de los EE. UU. Han tenido casos confirmados o posibles de mielitis flácida aguda. Desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2018, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha recibido información sobre un total de 386 casos confirmados de AFM en los Estados Unidos; La mayoría de los casos han ocurrido en niños.

Aunque los síntomas pueden parecer similares a la polio, la AFM no es polio y no es contagiosa.

El CDC recomienda que los padres busquen atención médica de inmediato si su hijo presenta una debilidad repentina o pérdida de tono muscular en los brazos o las piernas.

Si bien el CDC no conoce la causa de la mayoría de los casos de AFM, recomienda que los padres ayuden a proteger a sus hijos siguiendo los pasos de prevención, como lavarse las manos, mantenerse al día con las inmunizaciones recomendadas, usar repelente de insectos, cubrir toses y estornudos y quedarse en casa cuando esté enfermo.