Iguanas en Miami. Foto: Gyorgy Demko / Shutterstock.com

Un juez ha rechazado la defensa de «Stand your Ground» de un hombre de Florida que dijo que golpeó a una iguana hasta matarla sólo después de que la atacó y le mordió el brazo.

PJ Nilaja Patterson, de 43 años, debe ser juzgado por un delito grave de crueldad animal, dictaminó recientemente el juez de circuito del condado de Palm Beach, Jeffrey Dana Gillen, al negar la inusual defensa, informó el Sun Sentinel.


La ley de «Stand your Ground» permite que una persona que está siendo atacada y teme razonablemente la muerte o un gran daño corporal use fuerza letal, incluso si pudiera retirarse a un lugar seguro. Se ha utilizado en varios casos de alto perfil desde que se adoptó hace 16 años, pero esta podría ser la primera vez que el receptor de fuerza letal sea un animal.

Los fiscales dijeron que Patterson «golpeó salvajemente, atormentó, torturó y mató» a la iguana de 3 pies en un ataque de media hora captado en un video de vigilancia. La fiscal Alexandra Dorman dijo que «en ningún momento la iguana representó una amenaza real» para Patterson en septiembre pasado y que «no estaba justificado en sus acciones cuando pateó a este animal indefenso al menos 17 veces causando su muerte».

Los funcionarios de control de animales dijeron que Patterson atormentó al animal, razón por la cual lo mordió en el brazo, causando una herida que requirió 22 grapas para cerrarse. Según la ley estatal, las personas pueden matar iguanas, una especie invasora, de una manera rápida y humana. Sin embargo, una necropsia mostró que la iguana tenía el hígado lacerado, la pelvis rota y hemorragia interna, que eran heridas «dolorosas y aterradoras», sostienen los fiscales.