Un hombre acusado de vandalizar la pared donde estaba expuesta la banana de $120 mil dólares en la feria de arte de Art Basel en Miami Beach rechazó un acuerdo de culpabilidad ofrecido por el juez decidiendo mover su caso ante un jurado.

Roderick Webber, de 46 años, fue arrestado en la galería luego de escribir con lápiz labial en las paredes donde estaba la obra de la banana «Epstein no se suicidó».


Epstein es el multimillonario de Florida acusado de agredir a múltiples mujeres y adolescentes menores de edad. Epstein fue encontrado muerto en su celda en agosto; aunque su muerte fue oficialmente declarada un suicidio, muchos aún especulan.

«Escuché a todos hablar sobre el plátano todos los días, y dije:» Sabes, esto es basura «», dijo Webber. «No se trata solo de que estamos llamando a los ricos y a la súper élite a Art Basel. Está llamando a los ricos y a la súper élite: las personas poderosas que simplemente hacen lo que quieren. No me arrepiento de nada. Sabes, ser censurado parece ser normal para el curso, así que seguiré defendiendo lo que es correcto y en lo que creo «.

Weber fue arrestado a pesar de asegurar que su escritura era también una forma de arte.

«De acuerdo con el precedente estándar que establecieron, no es ningún daño», dijo Webber refiriéndose a cuando el día anterior otro artista decidió comerse la banana y no fue arrestado. «Por lo tanto, reclamé total inocencia cuando entré allí en la sala del tribunal».


El juez le dio a Webber la oportunidad de pagar una multa de $ 320 y hacer algún servicio comunitario para cerrar el caso, pero rechazó el acuerdo.

«Lo que hice en Galerie Perrotin no es gran cosa», dijo Webber. “Si continuamos con el tema del performance, esto es lo que hay que hacer. La realidad en la que estamos avanzando es un futuro distópico, «orwelliano», y tenemos que hablar en contra de eso. Si eres un artista y no estás hablando de estas cosas, ¿qué demonios estás haciendo? Estás en la profesión equivocada «.

Webber solicitó un juicio y se presentará nuevamente ante el tribunal el 19 de febrero.