Hermanos cubanos piden ayuda al quedar varados en Cuba tras perder sus pasaportes, residencias y todo el dinero

Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

Dos hermanos cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a Cuba y perdieron sus documentos, entre ellos el pasaporte, la residencia y todo el dinero que llevaron. En un video que compartió el periodista Javier Díaz exponen en las circunstancias que se encuentran y hacen un llamado a la comunidad cubana para resolver de la forma más oportuna su situación.

El periodista colgó en su perfil de Instagram el video donde varios usuarios han expuesto sus ideas sobre cómo actuar en esa eventualidad. En la descripción del video Javier escribió: «Dos cubanos viajan a la isla y pierden sus documentos incluido pasaporte, residencias y todo el dinero. Ahora están varados en Cuba y piden ayuda para poder regresar a Estados Unidos».


En el audiovisual cubano Manuel Alejandro Pardo junto a su hermana Rachel explica desde una habitación de una casa que arribaron a la isla el pasado 4 de abril procedentes de Estados Unidos. Estuvieron durante dos días en la provincia Mayabeque en casa de su novia donde rentaron un automóvil para desplazarse hacia Cárdenas, Matanzas, en donde reside la su familia.

«Durante el trayecto mi hermana pregunta si yo traía su residencia y yo le respondí que sí y se le enseño, por lo que tenemos certeza de que la residencia y los documentos iban con nosotros», explica Manuel Alejandro con tono un tanto preocupante.

Agrega el joven que al llegar a su destino en Cárdenas sin hacer ninguna parada por el camino bajaron todas sus pertenencias en la casa y se percatan en media hora de que faltaba la cartera que contenía los pasaportes cubanos, la residencia de Rachel, el dinero, y el pasaporte español de cada uno.

Alejandro añade que rápidamente se dispusieron a efectuar los trámites pertinentes para regresar a Estados Unidos. Lo primero que hicieron fue dirigirse a la oficina donde se solicitan los pasaportes cubanos, pero según el joven demora un mes cada uno debido a que no se cuenta supuestamente con la materia prima para la elaboración de los mismos.


El joven matancero pidió ayuda para conocer cómo contactar con la embajada norteamericana con el objetivo de solicitar su residencia de su hermana. «Nos preocupa que llevamos más de dos años en Estados Unidos, tenemos una vida hecha, trabajo que no sabemos qué tiempo puedan esperarnos, tenemos pagos que realizar, muchos billes y es mucho el tiempo que hay que esperar», explica Manuel preocupado por no conocer que documentos debe hacer llegar a la embajada estadounidense para plantear su problema y poder salir del país.

La publicación estuvo marcada por diversos comentarios en los que los usuarios criticaron el viaje de ambos hermanos a la isla, así como sarcásticamente les recomendaron quedarse a «disfrutar de la isla». Por otro lado, hubo quienes se compadecieron de la situación y expresaron diferentes alternativas para enfrentar el problema, muchas de ellas por vivencias similares vividas anteriormente.

«No se atormenten, vayan a la oficina de intereses en Cuba, pidan hablar con el Cónsul y plantea tu situación y verás que rápido se soluciona todo (siempre que tengas un status legal en USA). Saludos y suerte». «En la embajada de La Habana los ayudan. Tengo conocidos q les pasó eso y resolvieron». «Ojalá y no lo dejen entrar a estados unidos para que viajen a la isla cárcel». «Que descaro ya esto es lo último, quédense en Cuba». «Ah bueno ¿no quieren viajeteo? Ahora lo mejor es que se queden allí», fueron varios de los comentarios expuestos.

La usuaria just_daniela explicó su inconformidad con ciertos comentarios que criticaban a los jóvenes por ir de visita a ver a su familia. «Nunca voy a entender la gente que comenta que para que fueron a Cuba, y que mejor se queden allá, me da curiosidad sus vidas y supongo que nunca han tenido ni tendrán jamás la necesidad de regresar a su país a si sea por un fin de semana. Muchas de esas personas a las que les dicen que se queden en Cuba cuando les suceden situaciones como estas tienen hijos en Cuba o padres que sueñan con algún día verlos de nuevo, abuelos mayores que no saben si los podrán ver antes de dejar este mundo, es super insensible comentar esas cosas. Para los muchachos del video les deseo de corazón que logren resolver su situación con éxito y pronto puedan regresar y retomar sus vidas», dijo la mujer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *