En un país donde el salario promedio de los cubanos es de 30 CUC mensuales, la agencia estatal de viajes Havanatur ha lanzado una oferta de verano orientada a los isleños a un precio de 3.089 CUC por una estancia en hoteles de categoría 2, 3 y 4 estrellas en Europa, informó la propia turoperadora.

La oferta indica que los cubanos que se puedan costear el viaje, podrán visitar ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Niza, Pisa, Roma, Florencia, Venecia y Milán.


Los vuelos saldrían con destino La Habana-Madrid, también con regreso desde la capital de España al Aeropuerto Internacional José Martí.

El paquete turístico que comercializa Havanatur ofrece:

‐ Billete de avión con Evelop: Habana – Madrid – Habana.

‐ Billete de avión Milán ‐ Madrid.


‐ 5 noches en Madrid, 1 en Barcelona, 1 en Niza, 3 en Roma, 1 en Florencia, 1 en Venecia y 1 en Milán, de 2*, 3* y 4*. ‐ Traslados de llegada y salida.

‐ Recorrido en autocar con guía durante todo el programa. ‐ 2 maletas por persona en el vuelo Habana ‐ Madrid ‐ Habana ‐ Todas las visitas, excursiones y entradas mencionadas.

‐ Seguro médico de viaje.

La empresa aclara que no gestiona visados para los cubanos, tampoco se responsabiliza de pagar los almuerzos y cenas de sus clientes en los días no señalados en el itinerario, gastos personales de los viajeros, desplazamientos a puntos no indicados en el programa, ni con visitas, o entradas no indicadas en el programa.

Havanatur sostiene que los trámites consulares tienen un costo de 68 CUC.

Esta oferta al parecer de verano del Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes Havanatur S.A. es un gesto burlesco hacia el cubano, que tiene como principal problema cotidiano hacer colas para poder llevar un plato de comida a la mesa, ante la creciente escasez alimentaria que se vive en la Isla. Además de las trabas de vivir en un país donde el trabajo no es ni remotamente bien remunerado, y tiene el pasaporte más caro del mundo con una validez de seis años.