Seguridad del estado arresta guías de Havanatur

Según fuentes del MINTUR cercanas a Cuba en Miami dijeron en exclusiva que la Empresa Havanatur Celimar se encuentra en problemas debido a una crisis de falta de guías.


Havanatur Celimar es la empresa estatal encargada de recibir a los grupos de americanos que van a Cuba bajo las licencias people to people del Departamento del Tesoro.

La crisis fue originada por la preocupación de los órganos de la Seguridad del Estado (DSE) de la “cantidad de dinero” que los guías de turismo de grupos americanos estaban haciendo como propina.

La Seguridad del Estado acuso a mas de 100 guías de “comprar” los grupos americanos a directivos de dicha empresa. Según fuentes los guías daban hasta 300 USD para que les asignaran grupos de americanos de 40 personas que posteriormente le daban propinas de hasta 1000 USD.

Algunas fuentes relacionadas con las agencias de viajes de Estados Unidos creen que en realidad es un pretexto para limitar la cantidad de dinero que les daban de propina a esos guías ya que ese esquema es algo común y válido dentro de toda la industria turística y es conocido y público a nivel mundial. La purga de los adinerados es liderada desde dentro de Havanatur por Armando Daniel, ex militar, y jefe de operaciones de Havanatur, de conjunto con Manuel Bisbe, Director General de Havanatur quien también es conocido ex militar dentro de los círculos del MINTUR.


Recordemos que el salario oficial promedio en Cuba es de 30 USD mensual.

Al mismo tiempo fuentes en Cuba han declarado que el dinero en realidad era suministrado por las mismas agencias americanas para asegurarse que les asignaran los guías que ellos solicitasen. Este sería el mayor caso de corrupción de empresas americanas a funcionarios del MINTUR desde el deshielo de Obama.

Esto pudiera traer represalias por parte del Estado Cubano a las agencias de viajes americanas quien pudiera enfrentar condenas en prisión, multas y cancelación de contratos según fuentes jurídicas de las disidencia en Cuba.

De cualquier manera estas versiones ponen de manifiesto la falsedad de la realidad económica en Cuba donde más del 80 % de la población vive de fuentes financieras fuera de los esquemas salariales en su mayor parte ilegales.

La directora de la Empresa Havanatur no respondió a llamadas de nuestro corresponsal.