Hacker y agua en Florida. Foto: Pixabay

Un hacker obtuvo acceso al sistema de tratamiento de agua de Oldsmar, Florida, el viernes e intentó aumentar los niveles de hidróxido de sodio, comúnmente conocido como lejía, en el agua de la ciudad, dijeron las autoridades, poniendo a miles de personas en riesgo de envenenamiento.


El incidente tuvo lugar el viernes cuando un operador notó la intrusión y observó al pirata informático acceder al sistema de forma remota. El hacker ajustó el nivel de hidróxido de sodio a más de 100 veces sus niveles normales, según el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

El operador redujo inmediatamente el nivel. En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el suministro de agua de la ciudad y el público nunca estuvo en peligro, dijo Gualtieri. Se desconoce si la infracción ocurrió por parte de alguien a nivel local, nacional o incluso fuera de los Estados Unidos.

La Oficina del Sheriff del condado de Pinellas, el FBI y el Servicio Secreto están investigando conjuntamente la violación, dijo Gualtieri. La oficina de campo del FBI en Tampa está trabajando con Oldsmar y la oficina del alguacil, ofreciendo recursos y asistencia en la investigación.

Los síntomas de la intoxicación por hidróxido de sodio incluyen dificultad para respirar, inflamación de los pulmones, inflamación de la garganta, ardor del esófago y el estómago, dolor abdominal intenso, pérdida de la visión y presión arterial baja, según el Sistema de Salud de la Universidad de Florida.