Habla la madre de Dilan, el primer niño que dio positivo al Covid-19 en Cuba/Imagen tomada de Diario Granma

Liliana Fajardo Bárzaga, la madre del primer pequeño que dio positivo al coronavirus en Cuba, conversó con la prensa estatal, ella también es paciente de Covid-19 en el Hospital militar Joaquín Castillo Duany, en Santiago de Cuba, reporta el diario Granma.


Fajardo llegó a la Isla procedente de Madrid el pasado 17 de marzo, para visitar a su familia en el municipio de Guisa, nunca pensó que pudiese tener la enfermedad, porque no habían síntomas.

«Llegué a mi pueblo y salí a realizar compras, y estuve en contacto con algunos amigos y familiares», explica la madre, que ahora lamenta haber puesto en riesgo sin saber a gente que estima mucho.

«Por eso fue más difícil cuando recibí la noticia, porque sabía lo que significaba. Sin sospecharlo, había puesto en riesgo a gente muy querida para mí, e incluso a personas que no conocía, pero afortunadamente no llegamos a propagar el virus», reveló.

La madre de Dilan, el niño de 18 meses que todavía está hospitalizado en la Isla, dijo que lo primero que hizo al enterarse de que su hijo dio positivo, fue llorar, porque admite tenía mucho miedo.


Ambos presentan evolución satisfactoria, luego de diez días de tratamiento en el hospital.

Liliana explica que las autoridades de salud actuaron rápido, desde su llegada, la doctora del consultorio de familia los fue a visitar a la casa, y cuando a su hijo le dio fiebre de 37 grados, la primera, la médico lo reportó.

Primero estuvieron en el policlínico Guillermo González, de Guisa, luego fueron ingresados en el Hospital.

«Fueron dos pruebas y el resultado fue positivo. De ahí nos trajeron para este centro de aislamiento donde hemos recibido una atención muy esmerada», relata la madre que ha sido asintomática.

Cuenta Liliana, que pese a que los dos no han mostrado síntomas severos, a ella le han dado Interferón, y al pequeño además del tratamiento que recibe le descubrieron una neumonía que también atienden.

Según la isleña, le dan medicamento hasta tres veces en el día, y lo inyectan dos veces.