Balseros cubanos

A través de un comunicado la Guardia Costera de EEUU, aseguró el pasado martes que cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es muy peligroso y el intento suele ser mortal, al tiempo que anunciaba la repatriación de 59 migrantes cubanos que fueron rescatados en cuatro operaciones, informa Martí Noticias.

Las cuatro operaciones de rescate se dieron entre el 9 y el 12 de junio, incluso hubo una jornada de dos intervenciones en el mismo día, 9 personas fueron recogidas en el primer rescate, en el segundo se desconoce el número de balseros.


Durante la tercera operación 29 cubanos fueron rescatados a sólo 40 millas de las costas de la Isla, algunos tuvieron que recibir atención médica, resalta la nota.

Mientras 11 personas «en buen estado de salud» fueron rescatadas en la cuarta intervención de los guardacostas norteamericanos.

Mario Gil, capitán corbeta, enlace de la Guardia Costera con la embajada de los Estados Unidos en La Habana, dijo que «la Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente».

«El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos», puntualizó.


«Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo termina siendo un intento mortal», aseguró el documento.

Al menos 465 migrantes cubanos han sido rescatados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha.