Guaidó no descarta intervención militar de EEUU en Venezuela (Imagen de archivo)

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela dejó la puerta abierta a una posible intervención militar de Estados Unidos en su país, junto a las tropas que se sublevaron frente al narcorégimen de Nicolás Maduro.


El líder del parlamento expresó en entrevista exclusiva con The Washington Post, este sábado, que llevaría cualquier oferta de la Administración de Donald Trump de este tipo a una votación en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Aunque Guaidó aclaró que no apoya una intervención militar unilateral de Estados Unidos, sino que plantea una colaboración estadounidense coordinada con las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra el chavismo.

El líder venezolano reconoció que el pasado 30 de abril, su equipo calculó mal el apoyo que tenía dentro del Ejército y esperaba que Maduro renunciara en medio de una oleada de deserciones dentro de las fuerzas chavistas.

«Todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos que más funcionarios del régimen estén dispuestos a apoyarnos, a respaldar la Constitución», añadió.

Para Guaidó las recientes deliberaciones en Washington sobre opciones militares, son una gran noticia para Venezuela, porque la oposición desde dentro evalúa todas las opciones.


«Es bueno saber que aliados importantes como Estados Unidos también están evaluando la opción. Eso nos da la posibilidad de que si necesitamos cooperación, sepamos que podemos conseguirla», explicó.

«Creo que hay muchos soldados venezolanos que quieren poner fin a los colectivos (bandas armadas afines al gobierno chavista) y ayudar a que entre la ayuda humanitaria, que estarían felices de recibir cooperación para poner fin a la usurpación. Y si eso incluye la cooperación de países honorables como Estados Unidos, creo que sería una opción», sostuvo.

The Washington Post interrogó a Guaidó acerca de una hipotética oferta de intervención militar de John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU.

«Querido amigo, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez la aprobemos», contestó Guaidó.