Las cinco grandes empresas españolas del sector (Meliá, NH, Barceló, RIU e Iberostar) tiene planes de seguir expandiéndose en la Isla para el venidero 2019, según el diario El País, citado por Diario de Cuba han fijado un calendario de inauguraciones y reformas que llegan hasta 2020.

Con mayor presencia en Cuba está la cadena Meliá, que actualmente cuenta con 41 hoteles, 29 de ellos en la Mayor de las Antillas, siete en México y cinco en República Dominicana.

El gran objetivo de Meliá a futuro es Cuba, donde tiene proyectado inaugurar a mediano plazo seis nuevas instalaciones turísticas con 2.700 habitaciones previstas.

En diciembre abrirán dos de ellos Meliá Internacional Varadero y Paradisus Los Cayos, el grupo hotelero además maneja otros tres proyectos en el área.


Las hoteleras tienen planes ambiciosos para Cuba, a raíz de la mejora de relaciones políticas e institucionales, la visita del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a La Habana el próximo 22 de noviembre, entierra viejas disputas.

Iberostar es otra de las gigantes hoteleras que tiene en la mira al archipiélago, recientemente inauguró el Iberostar Grand Packard en el corazón de La Habana, y el 15 de noviembre pretende abrir el Iberostar Holguín, con 638 habitaciones.

Este año Iberostar celebra sus 25 años en la Isla, y ha reafirmado su compromiso con Cuba al vaticinar que alcanzará las 12.000 habitaciones en 2020, lo que supondría un crecimiento del 68%.

El pasado año el mercado español registró un crecimiento del número de visitantes al país caribeño, del 10.5% en comparación con 2016, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo.

Una de las principales fuentes de ingreso del régimen de La Habana, es el turismo, que ingresa a las arcas del gobierno 2.907 millones cada año.

(Con información de Diario de Cuba)