El grupo no gubernamental Fundamedios pidió esta semana en Miami apoyo para el periodista cubano Serafín Morán, quien dentro de poco comparecerá en una audiencia ante un juez de inmigración para pedir libertad bajo fianza, en el proceso de solicitud de su asilo político.

La representante de la organización no gubernamental explicó a los reporteros la situación que enfrenta Morán detenido en Texas por las autoridades migratorias.

“Él está viviendo horas, minutos de gran incertidumbre, él siente que lo van a deportar”, expresó María Fernanda Egas.


Según Martí Noticias, Fundamedios apoya a órganos de prensa, así como a periodistas a través de su red de monitoreo que son amenazados por su libertad de expresión.

El periodista independiente ha documentado la represión de la Seguridad del Estado contra el movimiento opositor femenino Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denuncias de otros disidentes, desalojos, y divulgó información que incómoda al régimen de La Habana.

El santiaguero de 40 años dijo en conversación telefónica con Radio Martí, que cuando arribó a la frontera el pasado mes de abril, entregó a las autoridades migratorias todas las pruebas, que dan fe de que no puede regresar a la Isla.

Sus reportajes desde Cuba han sido compartidos por Radio y TV Martí, Univisión, Telemundo, CubaNet y otros portales digitales noticiosos.

Sus medios de trabajo han sido confiscados por la Seguridad del Estado en Cuba, por su labor periodística.

Reporteros sin Fronteras, con sede en París, Francia ha apoyado el caso de Morán, e incluso nombró un abogado para su defensa.

Ricardo Quintana, reportero de Martí Noticias menciona también que Morán acudió en dos ocasiones a la Embajada de EEUU en La Habana, para acogerse al programa de refugiados políticos, y las dos veces rechazaron su petición.

(Con información de Martí Noticias)