Síntomas de coronavirus. Foto: Pixbay

Un grupo de científicos ha publicado una carta abierta con una investigación que desmiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguran que el virus puede permanecer en el aire.


La carta que será firmada por 239 especialistas llama a la OMS a cambiar sus guías en la forma de contagio del cOVID-19.

No es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire, dijo Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que estudia cómo se transmiten los virus.

“Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no”, le dijo a CNN Milton, uno de los dos autores principales de la carta.

No solo las personas podían transmitir el virus directamente de una a otra en las pequeñas gotas que todos rociamos en un grado u otro cuando hablamos, reímos o cantamos; pero esas pequeñas gotas también se elevan en el aire donde, dice Milton, pueden flotar por al menos un tiempo.


«La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, no reconocen la transmisión en el aire, excepto por los procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos de atención médica. El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero a nuestro juicio, insuficientes para proporcionar protección contra las enfermedades respiratorias portadoras de virus. microgotas lanzadas al aire por personas infectadas «, agregaron.

«No quieren hablar sobre la transmisión en el aire porque eso hará que la gente tenga miedo», dijo. También hay un elemento de preocupación de que si las personas piensan que el virus está en el aire, dejarán de hacer otras cosas que deben hacer para prevenir la transmisión, como lavarse las manos, mantenerse separados y limpiar superficies. «La mejor vacuna contra el miedo es el conocimiento y el empoderamiento de las personas para que se cuiden», dijo Milton.

«Quiero que comprendan hasta qué punto es importante lavarse las manos. Por qué es importante usar una máscara es porque bloquea los aerosoles en su origen, cuando es fácil bloquearlos». Es más difícil bloquear los aerosoles una vez que están flotando en el aire, dijo.

El virus se transporta en gotas que salen de la boca y la nariz de las personas, y los tamaños de esas gotas varían. Las gotas grandes caen sobre las superficies rápidamente y pueden recogerse con los dedos y llevarse a los ojos, la nariz o la boca. Las gotas más pequeñas pueden permanecer en el aire por más tiempo y pueden inhalarse más profundamente en los pulmones.

«Existe un potencial significativo para la exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medias (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea. «, Escribieron Milton y sus colegas.

«Los estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, la conversación y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y presentar un riesgo de exposición a distancias de más de 1 a 2 metros (yardas) de un individuo infectado «, agregaron.