Crisis del transporte público en La Habana (Imágenes tomadas de redes sociales)

La crisis energética mantiene en vilo a los cubanos, hace algunas horas Estado de SATS publicó en redes sociales cómo amaneció La Habana ayer miércoles 11 de septiembre, a horas de que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel compareciera en la Mesa Redonda Informativa para explicar las medidas que se adoptarán en el país ante la escasez de combustible.


En el vídeo se aprecia a una multitud de personas esperando el transporte público frente al Hospital Carlos J Finlay en Marianao.

Eterno Período Especial en Cuba

Así amaneció La Habana, sin transporte público. Esta es la parada frente al Hospital Carlos J Finlay en Marianao. En Santiago de Cuba también se ha agravado la situación. Desde allá reportan que la policía está en la calles parando todo tipo de transporte estatal para que lleven a las personas que se aglomeran en las paradas. La gente a empujones y golpes intentan subir a los pocos vehículos. Solo algunas motocicletas están circulando. Los efectivos policiales también paran a los autos particulares para pedirles de favor si pueden trasladar a alguien. #CrisisCuba #LoQueViene #CubaSinCastrismo

Posted by Estado de SATS on Wednesday, September 11, 2019

Según Estado de SATS, la situación en el resto del país no es diferente, en Santiago por ejemplo la crisis de transporte se ha agravado de tal manera, que el proyecto explica los policías en esa oriental provincia están en las calles «parando todo tipo de transporte estatal para que lleven a las personas que se aglomeran en las paradas. La gente a empujones y golpes intentan subir a los pocos vehículos. Solo algunas motocicletas están circulando».

Los oficiales de la policía también detienen a carros particulares para pedir trasladen a personas que buscan llegar a centros de trabajo y escuelas.


Otras imágenes que revelan la crisis circulan en la red de redes, en Twitter el usuario Camilo Condis, escribió: «Anoten la fecha de hoy, que algo pasa con el transporte público en La Habana. Puede que sea el comienzo de un nuevo período en la historia de Cuba…».

«Así se despierta la Habana hoy, más de 1h, esperando el transporte para ir a trabajar, a donde vamos a parar con la continuidad», lamentó Zaraki Kempachi en las redes.

«Se dice y no se cree, miles de trabajadores y estudiantes en espera de una guagua para poder llegar a su centro laboral, desde las 6:30 am y estas son las horas que no se han podido incorporar a sus trabajos. ¿Llegaran o no llegaran?», escribió una usuaria identificada como Annalis Reyes Pino en Facebook, en un reporte del martes pasado.

Aunque el sustituto de Raúl Castro descartó en televisión nacional que Cuba retornaría a la aguda crisis de los años ’90 del pasado siglo, los cubanos temen lo peor.

El líder comunista minimizó la situación que ha generado la escasez de combustible en el país, y responsabilizó a EEUU de las penurias que enfrentan los cubanos para comer y trasladarse de un punto a otro en la Isla.

Según Díaz-Canel la poca disponibilidad de diésel para la realización de las actividades de la economía y los servicios, se debe a que la administración de Donald Trump «amenaza brutalmente a las navieras, a los gobiernos donde están registrados los barcos que tienen negocios con Cuba y a las empresas de seguro».

«Hoy contamos con fortalezas que entonces no existían y eso dibuja un escenario cualitativamente distinto», expresó el designado gobernante haciendo referencia a que el país vive una etapa que nada tiene que ver con el Período Especial.

«Si algún sufrimiento tiene el pueblo cubano es por cuenta del bloqueo», concluyó.