Cuba ya ha respondido a la reciente decisión del Gobierno de EEUU de crear un equipo de trabajo para expandir el acceso a internet en la Isla, y ha calificado la buena nueva del Departamento de Estado como una “política fracasada”, tal cual como los anteriores programas “subversivos”, no logrará cambiar el orden interno de la Mayor de las Antillas, advertía hoy el diario estatal Granma, en respuesta a la administración Trump.

El periódico indica que “si la Administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad”.


Para la prensa estatal, el anuncio realizado ayer por EEUU “abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría” que ambos países habían intentado superar con el “deshielo” en sus relaciones, restablecidas en diciembre de 2014, bajo la administración de Barack Obama.

Según el artículo del órgano oficial del PCC (Partido Comunista de Cuba), la creación de este nuevo equipo de trabajo evidencia que “no hay falta de liquidez” de un “Gobierno paralizado y sin fondos” cuando se trata de “financiar proyectos subversivos contra Cuba”.

La Mayor de las Antillas, es uno de los países más desconectados del mundo, y el libre acceso a la internet es una asignatura pendiente para el castrismo, que aunque expresa que es de su interés acelerar el proceso de informatización a lo largo de la Isla, esconde su intención de censurar la información, y de coactar la libertad de los cubanos.

El diario estatal considera que la creación del grupo de trabajo por EEUU es “la continuación del desatinado y mal asesorado discurso” en el que Trump anunció, en junio del pasado año, la nueva posición de su Gobierno hacia Cuba.


“El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama ‘libre acceso’ a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo” a sus ciudadanos, insiste la prensa cubana.

Según el principal diario cubano, vocero del régimen: “Los nuevos planes de Trump no toman por sorpresa a Cuba, que acumula más de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a programas de agresión de toda clase”.

“Si lo que pretende la administración Trump es exclusivamente garantizar el acceso de los cubanos a internet, bien podría eliminar las restricciones del ‘bloqueo’ que impiden la compra de tecnología de punta (…) Quizá le salga más barato que una ‘fuerza de tarea’ que está, desde un inicio, condenada al fracaso”, finaliza el reporte del Granma.

(Con información de Cubanet)