Captura de pantalla Google

El buscador Google quiso celebrar el Día del Español que se celebra hoy 23 de abril con un «Doodle» en forma de «Ñ» que es una letra característica del idioma.

La letra Ñ fue creada en el siglo XII por escribas españoles que idearon una forma de ahorrar tiempo y pergamino al copiar a mano manuscritos latinos.


Por ejemplo, la palabra latina para «año» es «annus» que eventualmente se convirtió en «año» en español. Hoy, la letra Ñ aparece en más de 17,700 palabras en español.

Se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española en 1803, y 190 años después, España aprobó una legislación para proteger su inclusión en los teclados de computadora.

El día del Día del Idioma Español se celebró originalmente el 12 de octubre, una fiesta nacional en España conocida como Día de la Hispanidad, y el 23 de abril se dedicó originalmente al idioma inglés, conmemorando el cumpleaños de Shakespeare.

Pero el Día de la Lengua Española se trasladó más tarde al 23 de abril para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, quien falleció el 22 de abril de 1616. Ahora comparte el día con el Día de la Lengua Inglesa.