Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

El Gobierno cubano trabaja con el objetivo de reabrir el país al turismo, de acuerdo al doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien dijo «indiscutiblemente la evolución de la pandemia» en la Isla, «sin descuidar nada, permite que ya esos análisis se puedan ir realizando», informa Martí Noticias.


No obstante, Durán no quiso hablar de fechas puntuales, explicó que solo debía decir el país trabaja en base a reabrirse.

«Yo no puedo informar cuáles son las cosas concretas en este sentido. Cada cual lo está trabajando y se hará público en su momento. Pero sí que todos estamos trabajando» en ese sentido, añadió.

Las declaraciones del epidemiólogo son de la conferencia de prensa del miércoles, en la que dio respuesta a una pregunta de la cadena estadounidense NBC.

Martí Noticias señala que aunque el régimen permite que medios extranjeros participen en la conferencia de prensa del MINSAP, no acredita a los medios independientes cubanos para que hagan sus preguntas públicas allí, lo que se traduce en un derecho negado a los periodistas independientes de la Isla.


Este jueves 28 de mayo, las autoridades sanitarias han dado cuenta de nueve nuevos casos de Covid-19 para un total de 1.983 hasta la fecha, mientras 555 pacientes se encuentran ingresados bajo vigilancia epidemiológica, 1.734 se han recuperado del virus, y se reportan 82 fallecidos hasta el momento, dado que el país no ha registrado nuevos decesos en los últimos días.

Al tiempo que expertos cubanos aseguran que el coronavirus se volverá endémico en la Isla, lo que significa admitir que «cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia», precisó Armando H. Seuc, doctor en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

H. Seuc declaró que Cuba tiene «aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios, aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual».

El principal objetivo de las autoridades cubanas como en el resto del orbe en estos momentos es aprender a vivir con el Covid-19, en lo que aparece una vacuna preventiva, u otra posibilidad es que el virus tienda a desaparecer.