Se acerca la Semana de Acción contra los Mosquitos de las Américas, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, en Matanzas, fecha que coincide con la etapa intensiva de lucha contra el Aedes aegypti, si se tiene en cuenta que el periodo de lluvias y las altas temperaturas propician la aparición del vector, agente trasmisor del dengue, el chikungunya, el zika y el paludismo, recoge Diario de Cuba.

Por su parte el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció que no se logra la solución del problema del dengue y el zika en la Isla.

Francisco Durán resaltó que ha habido propagación de la enfermedad en determinadas áreas y territorios, asimismo ratificó la importancia de reforzar las medidas de prevención desde los hogares.

También el representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, detalló que la reunión será un esfuerzo de los países y territorios de las Américas para aumentar el nivel de conocimiento sobre los vectores y los males que transmiten.


No obstante pese a la situación de alarma, Cuba no ofrece estadísticas acerca de la cantidad de enfermos y el nivel de gravedad de la epidemia en el país caribeño, y sigue manejando la información de los decesos como si fuese un secreto de estado.

Holguín, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa son los seis municipios en los que al cierre de la primera semana de septiembre, había habido transmisión de dengue, por otra parte Alex Urquiola, Alcides Pino y Pedro del Toro del municipio cabecera y el área René Ramos Latourt del municipio Antilla presentaban alto riesgo.

El pasado mes de agosto se reportaron 4.260 casos de síndromes febriles inespecíficos en Holguín, en comparación con 2.576 de julio.

El Gobierno cubano ha reconocido que la población está reacia a ingresar a los hospitales, y se ha filtrado el motivo, las condiciones de hacinamiento y la mala higiene, el temor a sufrir complicaciones en los centros de salud.

(Con información de Diario de Cuba)