Una emisora local de Sancti Spíritus dio a conocer que el régimen utilizará a niños de primaria y secundaria para vigilar el consumo de energía en la provincia, la iniciativa según el portal de noticias CiberCuba, ha sido denominada como Patrullas click.


Desde el martes pasado los niños cubanos de esa localidad se ven forzados a hacer denuncias, para de acuerdo al Gobierno «contribuir al ahorro de energía» en medio de la «situación coyuntural».

Las Patrullas click tienen que visitar viviendas y centros de trabajo, según el radio de acción de la escuela, hasta el momento unos 300 grupos de estudiantes de los niveles mencionados están inmersos en la tarea.

El presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Sancti Spíritus, Doany Hernández Pérez, explicó que los niños darán el parte a las presidencias municipales, las que a su vez informarán del asunto en la provincia, con el objetivo de combatir las «ilegalidades» y a los derrochadores de energía.

Estudiantes universitarios también tendrán que visitar casas y centros laborales para controlar que se apliquen las medidas de ahorro de electricidad que ha orientado el régimen.


La escasez de combustible en la Isla se ha agravado desde inicios de la semana pasada, en las diferentes intervenciones del designado gobernante Miguel Díaz-Canel en la televisión estatal, ha enfatizado que Cuba no regresará al tan temido «Período Especial», sin embargo ha dejado claro que la Isla no volverá a la normalidad a corto plazo, así también lo ratificó el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Mientras Cuba intenta estirar el escaso combustible que le llega desde Venezuela, para subsistir, el país se hunde y todos los servicios se están viendo seriamente perjudicados, la situación del transporte es crítica, y centros de salud, universidades y otros se han visto obligados a reducir drásticamente sus horarios laborales.