Rodrigo Malmierca y el periodista oficialista Randy Alonso/Imagen tomada de Cubadebate

Cuentapropistas en Cuba podrán importar y exportar productos, pero solo a través de las empresas estatales especializadas para ese fin, dio a conocer el régimen de La Habana ayer jueves 16 de julio, informa CubaNet.


La medida empezará a implementarse de forma gradual, a partir del próximo lunes 20 de julio, el principal objetivo es diversificar y aumentar las exportaciones, precisó Alejandro Gil, ministro cubano de Economía y Planificación.

El funcionario en declaraciones a través de la estatal Mesa Redonda informativa, indicó que van «a trabajar en crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones».

Según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hay «37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal».

Todos los detalles ampliados sobre la medida y las empresas será publicados próximamente en la Gaceta Oficial, precisó Malmierca.


«Nuestra industria y la economía deberán brindar los suministros para sustituir la importación. Sin embargo, cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos», indicó el funcionario.

Ya desde junio el Gobierno venía hablando sobre esta medida, de acuerdo a Malmierca, se busca que «tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica».