Gobierno cubano llama al pueblo a prepararse ante una situación de duración incierta/Imagen de archivo

El Gobierno cubano admite la incertidumbre que rodean los senderos económicos de la Isla, que nunca salió de la «coyuntura», y ahora se enfrenta a la pandemia del Covid-19, con 139 casos confirmados en el país hasta la fecha, informa Diario de Cuba.


Según el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, «la duración» de la situación «es incierta», y es necesario prepararse, a medida que el régimen pone en práctica medidas en un intento por aplacar el impacto del coronavirus.

El titular presentó en la Mesa Redonda informativa del viernes, un «conjunto de medidas y decisiones» para hacer frente a la «pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad», reseñó el portal oficialista Cubadebate.

«Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello (…)», puntualizó.

Según Gil Fernández que la Isla tenga una «economía planificada centralmente» es una fortaleza que permite la «soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, política social inclusiva (…) experiencia en medidas de ajuste» en referencia al embargo impuesto por Washington.


El ministro dijo que «en cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas)».

Asimismo como prioridad, se destinarán los recursos materiales y financieros a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, actualmente en déficit.

También adelantó en conjunto con la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, serán normados por la libreta de abastecimiento los productos de primera necesidad.

De acuerdo al ministro de Economía «se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos».

Advirtió que las inversiones se «ralentizarán o disminuirán» en especial «aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo».

«En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación», indicó.

El funcionario añadió se suspende de manera temporal el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial, en el mismo orden expuso otras medidas vinculadas al sector de los servicios, como el transporte, el turismo, y recordó el uso obligatorio del cubreboca en el transporte público.