Cubanos sin agua en sus casas, y en colas para comprar comida, en medio del avance del Covid-19

Cubanos sin agua en sus casas, y en colas para comprar comida, en medio del avance del Covid-19/Imagen de archivo

Mientras aumentan los casos de coronavirus confirmados en Cuba, las colas no merman, las personas a lo largo y ancho de la Isla se ven obligadas a salir de sus casas y enfrentar el desorden social y broncas en las filas para poder adquirir unos paquetes de comida, a precios subsidiados.

«Caos en La Habana Cuba. Son filas interminables para los supuestos paquetes de comida. La policía castrista ha tenido que agarrar las calles por miedo a un desorden social que ya casi se le va de las manos», escribió un cubano identificado como José David Ruiz en sus redes sociales, junto a un fragmento de vídeo en el que se puede ver una incipiente bronca entre dos mujeres, afuera de un mercado.


Las personas con cubrebocas sí, pero aglomerados unos encima de otros debajo del sol caribeño, y tan solo unos pocos guardando distancia.

A medida que la situación se pone más dura para los habitantes de la Isla, con la escasez de agua, comida y medicina, el Covid-19 avanza, y este domingo se ha confirmado el caso número 139 en el país, y 2317 personas se mantienen ingresados bajo sospecha de haber contraído el nuevo virus.

Al tiempo que las quejas llegan desde todas partes, ante la ineficiencia gubernamental para garantizar lo básico, en medio de una crisis epidemiológica.

Una usuaria identificada como Mareldi Cuesta Baratute, residente en Palma de Mallorca, pero que al parecer tiene a su familia en la Isla, dijo estar indignada en redes sociales, porque en la zona 18 de Alamar, municipio Habana del Este, la población no tiene «ni una gota de agua».

«Zona 18 llevan cuatro días sin una gota de agua, en estos momentos hay un virus rodando por todos los países, y para eliminar ese virus se necesita higiene. Te dicen que te quedes en casa, ¿cómo me voy a quedar en casa, si yo no tengo ni esta gota de agua? En primera tengo que hacer cola para la comida, porque tampoco tengo comida, pero entonces no tengo comida, pero tampoco tengo agua», explicó.


Mareldi también comentó en esa zona del municipio habanero viven niños, ancianos, mujeres embarazadas, la cubana también se quejó de que las autoridades en la Isla pongan multas a quienes no llevan los nasobucos puestos.

«¿Cómo me voy a poner los nasobucos, si yo no tengo como lavarlos? Si yo me lo pongo ahora lo tengo que lavar después»…, cuestionó.

Dianelis Alfonso, también conocida como La Diosa en el panorama de la música urbana, lamentó en la barriada de Lawton, tampoco hubiese agua potable.

«¿Cómo podemos lavarnos las manos? No es posible mantener la higiene cuando no hay agua», explicó a través de un vídeo en redes sociales.


3 Comentarios

  • Titina marzo 30, 2020

    Igual pasa en La Plaquita Holguin más de 20 días sin agua y justifican la tubería rota y como no toca al arreglarla pues 20 días más, y no hay camiones cisternas a ningún precio para poder comprar.

  • Manuel Carvajal Gomez marzo 29, 2020

    Lo peor es que el gobierno cubano jamás se a podido organizar a tiempo para nada,siempre han estado a la espera del milagro,milagro que nunca llego,nunca existió, para luego decir esto es culpa del imperialismo,del bloqueo.basta ya y si no eres capaz de solucionar los problemas,de encontrar soluciones para darle al pueblo lo que humanamente merece,es hora de hacerse a un lado,aliarse con quien tiene recurso y puede resolver los problemas.

  • Pablo Gonzalez. marzo 29, 2020

    Es lo que no me he cansado de manifestarles, aqui lo pueden ver en esta grafica,como las personas estan aglomeradas una arriba de las otras,sin guardar la distancia social,no hay agua no hay los liquidos necesarios para asearce,no hay jabon, ni papel sanitario,esta epidemis hara tremendo estragos,caballero ni agua en varias barriadas de la Habana, cuantos estan contagiados ya y no lo saben, pronto seran miles largos los contagiados, habra un gran desastre en nuestra patria, gracias a ese gobierno inhumano que hace ya mas de seis decasa que gobierna, de manera ilegitima,un gobierno ineficaz,tantas mujeres ninos y ancianos expuestos a esas condiciones tan malas,ni comida ni agua,es un futuro incierto,ojala Dios ponga su mano en estos tiempos dificiles ayudando a nuestra gente alla que bastante tiene con seguir teniendo en el poder a esos represivos.Pablo Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *