Gobierno cubano impide a seis activistas participar en un evento de CADAL en Buenos Aires

Aeropuerto de La Habana. Foto: Cuba en Miami

Al menos seis activistas cubanos no pudieron viajar a Buenos Aires este fin de semana, a causa de una prohibición del Gobierno de la Isla, los antillanos estaban invitados a un taller de capacitación y liderazgo, organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Cadal, que se imparte en la capital de Argentina, informaron las personas «reguladas» por el régimen a Radio Martí.

De acuerdo a los activistas los verdaderos motivos por los que el Gobierno les impide salir de la Isla se desconocen, pero normalmente las razones son políticas, ya que los gobernantes cubanos temen que personas que se oponen al régimen divulguen la realidad que se vive bajo una dictadura.


Entre los regulados se encuentran Annia Zamora, miembro del Partido por la democracia Pedro Luis Boitel en Jovellanos, Matanzas; Alberto Fumero, abogado de la Asociación Jurídica cubana en La Habana; Leonardo Pérez Franco de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba; y Madelin Rodríguez de Pinar del Río, junto a Carlos Rodríguez Becerra de Villa Clara, ambos miembros de Cuba Independiente y Democrática.

A Darién Columbié, militante en la organización opositora Somos+ en Santiago de Cuba, también se le prohibió la salida del país, y fue arrestado en el mismo Aeropuerto.

Pese a que en 2013 eliminaron el temible permiso de salida o «tarjeta blanca», el Gobierno cubano comúnmente decide quién puede salir y entrar a la Isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *