Gobierno cubano eliminaría el CUC el 1 de octubre de 2020/Imagen de archivo

Luego de fuertes rumores de que la unificación monetaria en Cuba podría estar cerca, se ha filtrado por un audio en YouTube que el Gobierno de la Isla eliminaría el peso convertible (CUC), conocido como «chavito», el 1 de octubre próximo, al menos esos son los planes del régimen, explicó una cubana, cuya identidad no fue revelada, pero participó en un seminario oficialista que impartieron para todo el sistema empresarial en el país caribeño.


El tipo de cambio sería de 1 (CUC) igual a 20 pesos moneda nacional (MN), aunque la fecha de la unificación monetaria no quedó precisada, por el «esquema de tareas y la forma en que explicaron» los dirigentes, todo apunta a que se pondrá en marcha «a más tardar» para el 1 de octubre.

A partir de esa fecha darían seis meses para que los cubanos empiecen a cambiar el dinero que tienen a la tasa de cambio actual (24 pesos), en las tiendas se seguirán vendiendo productos en pesos convertibles por este período, pero las devoluciones en efectivo se harían en moneda nacional.

Aumentarían también los salarios de los trabajadores, y eliminarían los subsidios, solo dejando subsidiados los medicamentos.

La fuente también aclaró que aunque subirían los salarios, los precios de los productos también verán un ascenso.